viernes, 12 de abril de 2013

Análisis de una imagen

Al analizar una imagen, se debe de hacer una doble lectura: una lectura objetiva que nos permitirá ser conscientes de lo “que nos cuentan”, de las técnicas, estrategias, códigos y recursos que utiliza, y una lectura subjetiva, establecer a qué público se intenta vender el producto.
  1. Análisis de la composición de la imagen.- diferentes elementos que hay en la imagen principalmente los morfológicos (líneas, puntos, planos…) 
  1. Uso del color.- justificación de la gama de color en la imagen. Por ejemplo, si lo que se anuncia es una funeraria hay que utilizar colores tristes y apagados.
  1. Composición gráfica.- hay que decir si la imagen tiene una forma rectangular, helicoidal, circular, etc.
  1. Análisis del texto.- ubicación de la imagen, color de la fuente, tipo de letra, etc.

Análisis objetivo

Proporciona una descripción detallada de la imagen o anuncio publicitario.
Para ello debemos centrarnos en:
  • Identificación del medio donde aparece: tipo, nombre, fecha, destinatarios, precio, situación y extensión/duración.
  • Descripción del producto: características, destinatarios, precio.
  • Acción: modelo comunicativo (discurso, relato/género...), estructura narrativa (secuencias y escenas), tratamiento (científico, humorístico, romántico...).
  • Descripción objetiva de las imágenes: objetos, personajes (y sus gestos) , escenarios...
  • Características de las imágenes: iconicidad, complejidad, originalidad, grado de polisemia.
  • Aspectos sintácticos: encuadre, centros de interés, tipo de planos, angulación, profundidad de campo, ritmo, movimientos, tiempo...
  • Elementos simples de las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores.
  • Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular)
  • Música y efectos.
  • Cada elemento formal tiene una función: narrativa, semántica, estética.




Análisis subjetivo

El análisis subjetivo del audiovisual presenta nuestra propia interpretación de la imagen y depende de factores ajenos a la propiamente dicha (condición social, edad, conflictos internos... que tenga el individuo).
En este análisis nos basaremos en:
  • Impacto:¿gusta?, ¿qué es lo que gusta más (la idea o el tratamiento formal)?, ¿qué aspectos son los más impactantes?.
  • Presentación del producto:¿qué cualidades se destacan?, ¿cuales se omiten?, grado de veracidad...
  • Estrategia comunicativa y persuasiva:¿pretende convencer razonablemente o seducir?, ¿el espectador participa por identificación o por proyección?
  • Función que realiza el texto(escrito y verbal): expresión básica del mensaje (imagen= ilustración), refuerzo del mensaje que presenta la imagen, contradicción, comparación...
  • Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos: planos, angulación, color, luz...
  • Función de la música y los efectos.
  • Recursos expresivos utilizados: hipérboles, metáforas, símbolos...
  • Público al que se dirige: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...
  • Valores que transmite: éxito, belleza....

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